Conocer lo que vestimos y llegar a las raíces del diseño Paisley

Las raíces del patrón Paisley, reconocible al instante por su forma de gota o lagrima curvada (almendra), pueden sorprender a mucha gente, que no se da cuenta de que su herencia se remonta no sólo a muchos cientos de años, sino también a muchos miles de kilómetros. Es un relato interesante y variado que demuestra que el multiculturalismo no es en absoluto un fenómeno nuevo. Puede que haya experimentado sus altibajos en popularidad, pero siempre se le ha asegurado un lugar en el corazón de la población local de Paisley, así como llegar a nuevas audiencias de fashionistas y aficionados al diseño que se esfuerzan por presentar su propia visión de este tradicional y hermoso patrón.

Patron Paisley

Orígenes del Paisley:

La antigua Babilonia donde hoy se encuentra Iraq, se dice que es el lugar de origen de la forma de Cachemira, que posiblemente se remonta al año 1700 a.C. Otra opinión, expresada por Sam Willis en la serie de televisión de la BBC de 2016 The Silk Road, es que el símbolo se originó en la ciudad de Yazd en Irán. En Yazd se origina el tejido de la tela tradicional llamada Termeh, una tela hecha de seda y lana que a menudo incluía la forma de Cachemira. Otra teoría común es que se originó en Persia 200-650 d.C. durante el gobierno de los Sasánidos que crearon un imperio cuyos ejércitos mantuvieron a raya a los romanos durante siglos.

Espejo Desborough

El símbolo puede describirse mejor como una forma similar a una lágrima curvada o un riñón. El símbolo fue llamado Boteh (la palabra persa para arbusto o racimo de hojas) que es visualmente una combinación de un spray de elementos florales y un ciprés. Siglos más tarde la forma se llamó almendra ciega (Buta Almond). La forma de Buta es el símbolo nacional de Azerbaiyán hasta el día de hoy, que simboliza el fuego y es más comúnmente visto en sus alfombras de tejido intrincado brillante y alfombras. La forma de buta en Azerbaiyán está relacionada con la religión Zoroastriana que se remonta al primer milenio antes de Cristo. La forma de cachemira también podría ser una adaptación del símbolo yin-yang utilizado en la antigua medicina y filosofía China.

Patron Paisley Blanco y Negro

Muchas culturas diferentes han utilizado el símbolo de la cachemira y lo consideran para representar muchos objetos, incluyendo una fruta de anacardo (castaña de caju en América), un mango o una palmera datilera que brota, un símbolo indio de fertilidad. La forma del símbolo varía dramáticamente en diferentes países, desde un cono de pino indio hasta un pepino ruso.

Es posible que Paisleys también se remonte a la tradición celta. Antes de que la influencia del imperio romano prevaleciera en Gran Bretaña, los patrones celtas se usaban en muchos objetos de metal altamente decorados. El espejo de Desborough (espejo de Desborough), descubierto en una excavación arqueológica en Northamptonshire en 1908, se hizo en el período de la Edad de Hierro en Gran Bretaña alrededor de 50 a.C. a 50 d.C.. Los complejos símbolos grabados del espejo de bronce, bastante similares a las formas de cachemira, también se pueden ver en su listado de colecciones en línea. 

 Pintura de Ford Maddox Brown

El patrón de cachemira evolucionó principalmente en el Reino de Cachemira. Durante el reinado del emperador Mughal Akbar (1556-1605), la producción de tejido de chales aumentó dramáticamente. Son tejedoras que absorben las influencias que llegan a través de las fronteras de la cercana China, Oriente Medio e India. Los Chales  tejidos de cachemira eran usados principalmente por los hombres para ceremonias. Estos primeros Chales no mostraban la forma de cachemira tal y como la conocemos hoy en día, sino una flor curvilínea con hojas y un tallo, cuyas raíces tienen sorprendentes similitudes con la caligrafía china. La manera en que los símbolos de diferentes culturas aparecen en el desarrollo del patrón de cachemira muestra cómo los tejedores tradujeron las influencias artísticas de la cerámica, los documentos y las telas importadas a sus propios diseños.

 Vestido PaisleyVestido Niña PaisleyVestido Talla Grande Paisley

La Compañía Británica de las Indias Orientales importó Chales de cachemira (adaptados de la palabra persa shal) de Cachemira y Persia a Europa en grandes cantidades desde alrededor de 1800. Los diseños fueron diseñados específicamente para satisfacer los gustos particulares de cada región. En Europa los Chales eran usados principalmente por mujeres y no por hombres. Los diseños podrían representar escenas exóticas de personas sobre elefantes que pasan junto a palmeras. Para los clientes de Oriente Medio, la forma geométrica curvada de cachemira, tal como la conocemos hoy en día, fue ampliamente utilizada. Esto se debió en parte a la preferencia islámica de no representar objetos naturales reconocibles.

Los clientes europeos gradualmente prefirieron patrones más complicados en sus Chales. Por lo tanto, en Cachemira, para acelerar el proceso de fabricación, se inventó el "chal de patchwork". Piezas tejidas de tela de varios telares se unieron para hacer un chal.

La Conexión Francesa:

Joseph Marie Jacquard introdujo el sistema de tarjetas perforadas en los telares de Lyon en 1804, dando como resultado el primer telar programable. Este y otros avances tecnológicos durante la C19 redujeron lentamente los altos niveles de trabajo infantil en las industrias textiles porque la maquinaria se hizo cada vez más grande y más complicada, por lo que no era apta para su uso por parte de los niños. Antes del telar de jacquard, un niño se sentaba encima de cada telar para subir y bajar los bucles. Su invención hizo tejer 25 veces más rápido con aumentos obviamente dramáticos en la producción del chal de paisley.

 

En 1805, Napoleón y la emperatriz Josefina, su primera esposa, visitaron Lyon y vieron el nuevo telar de Jacquard y concedieron la patente, lo que dio como resultado que Jacquard recibiera una regalía por cada telar comprado.

Joséphine, la primera esposa de Napoleón I, supuestamente poseía cientos de Chales de cachemir. Estos Chales indios y pakistaníes fueron traídos de las campañas de Napoleón en países como Egipto a principios del siglo XIX. Hay muchos retratos de Josefina usando Chales que eran la moda de alta costura y el lujo. El color crudo cremoso es el color natural de la lana de cabra.

Gota Paisley

Producción británica de Chales:

La producción británica de tejidos Chales comenzó en 1790 en Norwich, Inglaterra, pero en mayor medida en 1805 en la pequeña ciudad de Paisley, Escocia. Cantidades aproximadamente iguales de importados de Cachemira y de producción nacional británica Chales fueron comprados en Gran Bretaña a mediados de C19a. Los primeros conservaron su popularidad a pesar de sus precios mucho más altos. La razón principal es que el cachemir es en realidad pelo de cabra y estos pelos finos son suaves y proporcionan un excelente aislamiento. Por lo tanto, se prefería el cachemir a la lana de oveja, que se consideraba mucho menos lujosa.  También los telares superiores de Cachemira produjeron telas completamente reversibles con muchos más colores. Inicialmente los Chales británicos eran sólo de dos colores, por lo general índigo y más loco. En su apogeo, entre 1850 y 1860, la ciudad de Paisley empleó a 6.000 tejedores.

El nombre "Paisley":

Debido a la gran escala de la producción de Chales en Paisley, Escocia, el patrón se le dio el nombre de "paisley". El nombre 'paisley' no es un nombre internacional para el patrón, se llama “Palme” en Francia, “Bota” en Holanda, “Bootar” en India y “Peizuli” en Japón. 

La ciudad escocesa se llamaba Paisley ya en el siglo VII. La primera iglesia fue construida en el sitio de la abadía en el siglo VII. Una antigua lengua celta se hablaba en Gran Bretaña en esta época. Paisley' deriva de la palabra Passeleg que significa 'basílica' que indica una iglesia mayor. La iglesia recibió el estatus de abadía en 1245. Algunas partes de la abadía actual datan de 1163. William Wallace, el caballero escocés y héroe nacional de la independencia escocesa fue educado en la abadía. La expansión de la industria textil en la ciudad se remonta al siglo XVII y es evidente con los nombres de las calles que incluyen las palabras hilo, seda, lanzadera y algodón. Paisley forma parte de Renfrewshire, 1 de los 32 consejos escoceses; utiliza el símbolo de la cachemira como su logotipo oficial.

Fabrica Paisley

Popularidad:

En Gran Bretaña, en el siglo XIX, el chal de cachemira era el accesorio imprescindible de su época, un símbolo de estatus que se usaba en ocasiones importantes y se registraba en numerosas pinturas de retratos. Hasta que la fotografía estaba más disponible a finales del siglo XIX, las pinturas registraban las tendencias de la moda. Estas pinturas son ahora un recurso valioso para las etapas de mapeo en el desarrollo de patrones de cachemira y variaciones en formas y tamaños de Chales. La pintura de Ford Maddox Brown (pintura_de_Ford_Maddox_Brown) de 1860 muestra que incluso una niña pobre en la calle vendiendo flores viste la moda del día, posiblemente un regalo de un transeúnte compasivo en un día frío. La pintura de William Holman Hunt The Awakening Conscience (1853 - The Tate Britain, Londres) muestra a la mujer con un chal de cachemira rojo en el medio y atado en la parte delantera, probablemente traído de vuelta por el hombre de un viaje al extranjero.

 

Los diseños de Paisley, las formas intrincadas y dinámicas que se entrelazan en emocionantes combinaciones de colores atrajeron a un amplio mercado. En Gran Bretaña se utilizaban hilos mezclados de lana y seda, ya que no se disponía fácilmente de pelo de cabra tibetano. Un intento fallido fue el de criar cabras de cachemira en Essex, Inglaterra, en 1818. Un pequeño rebaño criado a partir de dos cabras importadas de Kazajstán sólo producía cantidades muy pequeñas del sotovelo, ya que el clima británico no era lo suficientemente frío. La cría fue entonces abandonada.

Derechos de autor de diseño:

Los diseños de Paisley en Gran Bretaña fueron uno de los primeros ejemplos de protección del derecho de autor en los campos creativos. Los derechos de autor de los diseños de paisley se remontan a la década de 1840.

 

Los diseños del patrón del paisley usados para los Chales continuaron siendo utilizados como ejemplos de la perfección visual técnica. Los planos detallados en color dibujados a mano sobre papel de los años 1840 y 1850 se utilizaron como ayuda visual para ayudar a la enseñanza de los estudiantes de diseño en una variedad de cursos en la Escuela de Arte de Glasgow desde 1920 hasta finales de 1940.

 

Los patrones de Paisley todavía se usaban en la primera mitad del siglo XX, pero no como una tendencia dominante. Una pintura de 1918 de la artista Vanessa Bell en la Galería Nacional de Retratos de Duncan Grant (1885 - 1978) la muestra vistiendo un vestido de paisley rojo. Noel Coward era a menudo fotografiado con una chaqueta o bata de paisley, muy similar a la del elegante detective Sherlock Holmes. Dean Martin y Frank Sinatra también eran famosos por llevar chaquetas de seda con atrevidas estampas de cachemir cuando actuaban en Las Vegas o asistían a suntuosas fiestas. Frank Sinatra usaba corbatas de cachemira, incluyendo corbatas de lazo, frecuentemente en las décadas de 1930 y 1940. Las imágenes de los Chales de cachemira continuaron siendo utilizadas en la cultura popular.

 

El Gran Regreso:

No fue sino hasta finales de los años 60 que los paisleys volvieron a su antigua gloria en el mundo de la moda. La nueva atracción por las influencias musicales y artísticas exóticas los catapultó de vuelta a las boutiques, revistas y adornó a los iconos pop de moda del día, más notablemente The Beatles, The Rolling Stones, The Jimi Hendrix Experience, The Kinks, The Who y The Small Faces. Carnaby Street era el lugar para comprar lo último en moda de paisley. John Stephen, un talentoso gay de Glasgow, conocido como The King of Carnaby Street, fue el principal diseñador/comerciante de moda masculina en Londres en los años 60. Fue uno de los principales diseñadores que contribuyeron a The Peacock Revolution, una tendencia de moda masculina extravagante y vívida que permitía a los hombres usar diseños atrevidos, incluyendo estampados de cachemira de espíritu llamativo. Vestía a las principales estrellas del rock del momento en sus 15 boutiques diferentes de Carnaby Street con nombres de tiendas como Domino Male y Male West One. Los Beatles comenzaron a visitar regularmente la India en 1968 y abrazar su filosofía, música y, por supuesto, telas de paisley. El diseño de cachemira se asociaba comúnmente con la rebelión; era una declaración de no conformidad, una alternativa bienvenida a las tendencias de moda sobrias precedentes. Era la huella perfecta para la contracultura hedonista andrógina de los hippies. La mirada hippie está fuertemente ligada al psicodélico "Verano del Amor" cuando 100.000 personas se reunieron en Haight-Ashbury, un distrito de San Francisco, California, para compartir sus creencias comunes como rechazar los valores consumistas y fomentar el pacifismo. Los patrones de Paisley y otras telas de todo el mundo ayudaron a fomentar un espíritu multicultural y, para el usuario, fueron declaraciones visuales de este principio.

 

Desde la década de 1960 la cachemira ha rebotado en las pasarelas y en las calles principales cada pocos años. En el otro extremo del espectro se convirtió en un signo de afiliación en la cultura de las pandillas. La bandana, que lleva el nombre del término hindi "atar", fue originalmente una improvisada máscara contra el polvo para los vaqueros y una forma de disfrazar sus rostros hasta que fue adoptada por las bandas de Los Ángeles a finales de los años 60 y luego utilizada por las estrellas del rock y sus fans desde entonces.

 

Después de su prematura muerte el 21 de abril de 2016, Alona Elkayam en The Huffington Post en su artículo titulado Paisley: A Pattern Made For A Prince (Paisley: Un patrón hecho para un príncipe), dijo en un homenaje: "Prince, como el cachemir, tu música y tu nombre trascenderán generaciones y culturas. Gracias"

Florence Welch, cantante de la banda Florence and the Machine dijo en 2011: "Tengo que conseguir un par de camisas hechas con el diseño de cachemir, me encanta el cachemir". Stella McCartney y Kenzo deben haber oído su alegato. Florencia se convirtió en un ícono del estilo paisley en el 2012 usando magníficos trajes y vestidos de paisley de estos dos diseñadores de primer nivel. Su colección para Liberty Art Fabrics llamada'Grace' fue una reinterpretación de paisleys vintage de los archivos de Liberty-print.

 

 2010 y El Futuro:

La popularidad universal del estampado de cachemir significa que los nuevos diseños reciben un posicionamiento de primera en revistas, sitios web y escaparates. Un diseño chillón que recibió cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo apareció en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. El equipo de Azerbaiyán lució un moderno y colorido pantalón de paisley, lo que dio al pequeño equipo (sólo 2 competidores) una gran exposición en la ceremonia de apertura.

 

En 2009, la respetada marca de ropa Pretty Green fue lanzada con Liam Gallagher al frente como fundador y diseñador. Fue nombrada'Marca de Ropa Masculina del Año' en los Drapers Fashion Awards de 2010. Los estampados exclusivos de paisley están constantemente presentes en las colecciones como camisas, polos o zapatos con los característicos forros interiores de paisley.

 

La casa de moda italiana Etro (Milán) sigue produciendo, sin duda, los estampados de moda paisley más bellos del mundo cada temporada. Girolamo Etro creó la marca Etro en 1968 en Milán. Fue un famoso coleccionista de arte, desde antiguas esculturas romanas hasta pintores del siglo XX como Giorgio de Chirico. Acumuló una colección de 150 Chales de cachemira que datan de 1810 a 1880. A principios de los años 80 introdujo el estampado de cachemira en las colecciones de tejidos Etro. Tuvieron tanto éxito que la etiqueta es ahora la marca más estrechamente asociada con el patrón de cachemira.

Más cerca de casa, Liberty of London reinventa continuamente el estampado de cachemira como se puede ver en la hermosa bufanda de seda en pic16. En los últimos años, las colecciones de pasarela de muchos diseñadores importantes como Balenciaga, Jill Sander, Jonathan Saunders y Stella McCartney han presentado nuevas y emocionantes tomas de la cachemira. La colección primavera/verano 2014 de Massimo Dutti presentaba una variedad de paisleys en tonos azules, incluyendo prendas con estampado de bufanda. La actriz Kate Hudson apareció en la primera plana de la revista InStyle en julio de 2014 con un elegante bikini de paisley rojo y azul pálido. El artículo de Lauren Laverne en The Observer en mayo de 2014 titulado "Eye-popping Paisley" destacó la importancia de la impresión de cachemira "esencial para lograr el look boho o festival chic, la cachemira sería la impresión de declaración dominante durante el verano y el otoño, pero sobre todo mirando hacia adelante a las colecciones de otoño e invierno 2014".

 

En 2014 se lanzó Paisley Power, la marca creada por el diseñador textil británico Patrick Moriarty. Patrick crea interpretaciones modernas del patrón de cachemir. Sus diseños de estampado de telas se utilizan regularmente para confeccionar prendas de moda de alta venta y artículos textiles para el hogar fabricados por los principales minoristas internacionales. Su diseño más popular y reconocido es su estampado de cachemira.

 

En febrero de 2015, el artículo de doble página de Rebecca Gonzales en el periódico The Independent, destaca la importancia de los paisajes persas en el renacimiento de los últimos años setenta. Con el título "Get Your Groove On", el artículo dice que los años setenta están de vuelta y proporcionan una inspiración perenne para las colecciones de verano. En 2015 se produjo el regreso del poncho de paisley para hombres y mujeres. La ropa de noche Paisley fue un éxito de ventas con el periódico Mirror anunciando que "M&S (Marks and Spencer) se vendió rápidamente en pijamas de puro algodón con estampado de cachemira".

En 2016 varias de las principales casas de moda han incluido estampados de cachemira en sus colecciones primavera-verano. Estos incluyen Gucci, Isabel Marant y Saint Laurent.

 

En 2016, la diseñadora de moda británica Alexa Chung colaboró con Marks and Spencer para producir una colección. Revivió varias piezas vintage del archivo de M&S, incluyendo un minivestido de paisley "Eliza" de los años 50, que recibió una cobertura favorable en el artículo del Daily Telegraph el 19 de febrero de 2016.

 

En 2017 Pringle of Scotland, la marca de géneros de punto de lujo, en colaboración con el Museo Paisley, utilizará patrones de archivo de paisley en su colección otoño/invierno 2017. Anteriormente, la marca había utilizado estampados de cachemira en la década de 1960, por lo que es un retorno bienvenido para que los cachemir figuren en la gama de géneros de punto de Pringle. Puede leer más sobre esta colaboración en el artículo titulado Paisley Pattern 'on trend' con Pringle en el sitio web de Paisley 2021.

 

Para acompañar nuestro amor por la moda de paisley, podemos rodearnos de telas de decoración de paisley, papeles pintados, salvapantallas y fundas para iPhone. Todos ellos demuestran que este símbolo orgánico, ya sea una flor, un árbol o una semilla germinada, es tan adaptable que continuará creciendo en cualquier dirección que un diseñador desee durante décadas. Ya que estoy hablando del tema del cultivo, hay incluso una planta llamada "Lakeside Paisley Print", criada por Mary Chastain en la década de 1990. Ella es una horticultora que vive cerca de la orilla del lago Chickamauga en el este de Tennessee. Tiene hojas que se asemejan a formas de cachemira con marcas de plumas de color crema en el centro de hojas onduladas con forma de cachemira.

Preservación para las generaciones futuras:

En 2015 se inició un proyecto en el Museo Paisley, Escocia, para registrar digitalmente toda su colección de 1200 Chales de cachemira, la mayoría de los cuales tienen aproximadamente 200 años de antigüedad. Es una de las colecciones más grandes de Chales de paisley en el mundo y está oficialmente listada como una Colección Reconocida de Importancia Nacional para Escocia. Cada chal será cuidadosamente fotografiado y escaneado. El museo también está haciendo copias digitales de todos sus libros de patrones, de modo que habrá una instalación de referencia detallada de miles de patrones históricos de cachemira. Este es uno de los muchos proyectos en el museo donde una alta prioridad es la conservación de muchos aspectos de su fascinante patrimonio paisajístico. El proyecto finalizó en junio de 2016.

 

En septiembre de 2016, el curador de textiles del Museo Paisley, Dan Coughlan, apareció en el periódico Independent como parte del Festival de Creatividad y Diseño PaisleyMake de la ciudad. Este evento de 4 días fue una oportunidad para que diseñadores y artesanos celebraran y descubrieran la herencia textil de Paisley. Entre los ponentes se encontraban representantes de empresas locales de la industria textil y de la moda. Dan Coughlan dio una charla sobre la histórica colección de estampados de cachemira del museo.

 

Un nuevo proyecto de arte digital se podrá ver en el Museo Paisley desde el 2 de noviembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. El proyecto creará 7.300 millones de patrones de cachemira. ¡Definitivamente eso es suficiente para sacarme del negocio! Este enorme número de patrones refleja la enorme cantidad de patrones de cachemira creados en el pueblo de Paisley en el pasado. Obviamente, los tejedores de la ciudad de los siglos XIX y XX no crearon miles de millones de diseños, pero sí crearon más que cualquier otro pueblo o ciudad del mundo en un período de 100 años. Es cierto que algunos de los diseños tejidos en la ciudad de Paisley eran copias de diseños creados por los tejedores nativos de Cachemira, pero muchos diseños fueron creados en Escocia por diseñadores escoceses. El software utilizado para crear los nuevos patrones digitales de cachemira permite visualizar las imágenes en una pantalla de alta definición montada en una réplica de un telar del siglo XIX. El proyecto se describe como "transformar el mundialmente famoso patrón de Paisley para la era digital".

 

El futuro es brillante y la cachemira del futuro!

Felicitaciones a Paisley, Escocia, por alcanzar la lista final de finalistas en la candidatura para la Ciudad de la Cultura del Reino Unido 2021. La BBC describió a Paisley de la siguiente manera: "Esta ciudad de Renfrewshire, con una población de 76.000 habitantes, es quizás la más famosa por el grabado de Paisley, los intrincados y coloridos diseños inspirados en los patrones cachemiros del siglo XVIII y popularizados en la psicodélica década de 1960". Desafortunadamente, Paisley no fue elegida como la ciudad ganadora; Coventry fue la ganadora.

El diseñador de moda japonés Yoshio Kubo, graduado de la Universidad de Filadelfia en 2000, ha usado bandanas y estampados de cachemira de una manera emocionante en su colección masculina Otoño / Invierno 2017-18.

 

En mayo de 2018, la cantante de pop Miley Cyrus colaboró con la emblemática marca de calzado Converse para lanzar una nueva gama de prendas y zapatillas con estampados de cachemira. La colección de moda y calzado es descrita como vegana ya que es una apasionada activista de los derechos de los animales, lo que significa que la colección fue fabricada sin crueldad hacia los animales.

El 23 de mayo de 2018 Charlie Gowans-Eglinton, redactor jefe de moda de The Telegraph, UK Newspaper, ha publicado un artículo titulado "Fed up with florals? Los paisleys de esta temporada tienen un gran poder de impresión". Confirma la importancia de las estampas de paisley en la moda en 2018. Incluido en el artículo hay una historia concisa del patrón de cachemira que enfatiza sus conexiones culturales a través de los siglos.

Conoce Nuestras Creaciones Paisley en España

Adaptacion y Traduccion de Fuentes como www.paisleypower.com

Producto agregado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acerca de las Cookies